LA FAMILIA CHILENA EN LA ÚLTIMA DECADA

Son muchos los alcances y aprendizajes que podríamos extraer del estudio de las tendencias en la sociedad y en la familia chilena, pero la finalidad es visualizar las transformaciones en la familia.

Transformaciones que intentaremos abordar con respecto a las formas que adopta la vida en familia en Chile, identificando algunos de sus principales cambios –en la última década- basándonos en datos como los censos de población y vivienda de los años 1992 y 2002, entre otros.

Partiremos entendiendo que una de las instituciones que realiza una de las intermediaciones más relevantes entre el individuo y la sociedad es la ‘familia’. Es el lugar donde se forja la cultura y donde se transmiten la memoria y la herencia cultural de la humanidad. Es en ella donde se aprenden formas de enfrentar y resolver conflictos, el desempeño de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, el ejercicio de la libertad y autonomía personales, el compromiso, la solidaridad y la búsqueda del bien común.

A lo anterior, agregaremos que desde la perspectiva de los hijos e hijas que en ella viven, la vida familiar es el contexto primario de formación y socialización. Desde los padres, el de desarrollo y realización personal. Ir haciéndose adulto en familia, supone el establecimiento de un compromiso de relaciones intimas y privilegiadas, con al menos otra persona. De esta manera, las familias no son sólo núcleos de subsistencia y reproducción, sino ámbitos de subsistencia en común, de comunicación, de afecto y de intercambio sexual. La forma en que cada familia, concreta y actúa estos recursos, definirá la naturaleza de su organización interna y la calidad de las relaciones en su interior.

Pero como las instituciones cambian, la familia chilena está cambiando, tanto en la forma de organizarse como en su imagen y en las relaciones que establece entre sus miembros. Las personas perciben este hecho y lo vinculan a la modernización del país.

De hecho, el último censo (2002) arroja cambios como la evolución de la estructura familiar, profundizando en algunos tipos de familias que presentan el mayor cambio como los hogares unipersonales y monoparentales. Incluyendo las jefaturas femeninas como modalidad de creciente aumento en nuestro país. Mostrando, además, un aumento de convivencias en los últimos años, así como una reducción de nacimientos.

Los cambios anteriormente mencionados, entre otros, han generado diversos juicios sobre el impacto cultural en la familia. Se detectan aspectos positivos, como el nuevo rol de la mujer y negativos, como la falta de tiempo para los encuentros familiares.

Juicios de consideración, al vislumbrar que dichos aspectos han generado que la familia ha debido readaptarse a diversos cambios, como la incorporación de la mujer a distintos ámbitos de la vida social, así como al mercado laboral, ya que gatilló cambios en la familia y en la vida cotidiana, lo que implica una redefinición de roles, específicamente, transformaciones en la maternidad y en el papel de la mujer en la familia. Esto conlleva a que con la entrada de la mujer al trabajo, deba dejarse los cuidados de los hijos a instituciones como la escuela. Es por ello que, la Escuela ha debido asumir en muchos momentos del desarrollo de los hijos un rol de familia sustituta. Pero ésta, a su vez, sobre demandada por las expectativas sociales de eficiencia, de exhibición de logros y resultados, de garantizar la movilidad social ascendente y el éxito futuro. Considerando la tendencia de conjunto cabe la pregunta si acaso la Escuela desarrolla efectivamente el sentido filial de los hijos, en sustitución de sus padres, o enseña más bien a los hijos a vivir sin padres, a prescindir de ellos. Cuando se produce este último resultado, surge espontáneamente la tendencia complementaria, es decir, que los padres “depositen” a los hijos en las Escuelas para que ellas hagan lo que quieran o lo que puedan. Se retroalimentan, en consecuencia, las tendencias a la segregación y mutua exclusión entre el hogar familiar y el mundo. Las Escuelas se quejan de la indiferencia de los padres. Estos, de la mala influencia de las Escuelas. Frente a casos críticos, como el extendido consumo de alcohol y drogas, el desencuentro se hace más visible. También en los casos de violencia, que parecieran aumentar.

Los medios de comunicación hacen también lo suyo. Llevan al interior de la familia la percepción que se tiene de ella desde el exterior y presentan el interior como un mundo sin padres ni autoridad moralmente reconocida. La familia es vista como el lugar del consumo y el exterior es visto como el lugar de la lucha por la sobrevivencia, por el triunfo del más fuerte.

En conclusión, existe la sensación de que las exigencias que impone la sociedad a las familias dificultan el cumplimiento de su misión.

Por lo mismo, la tensión entre trabajo productivo y reproductivo, se resuelve en la sociedad industrial con la división sexual del trabajo: la mujer en el hogar y el hombre en el espacio laboral. Lo anterior sería impuesto culturalmente ya que ninguna sociedad posee un modelo único de familia, sino modelos dominantes que quizá podrían representarla. Entonces, interesante sería analizar y profundizar, en un principio, acerca de la función de las representaciones culturales que sustentan el modelo mental de las diferentes familias; reflexionar acerca de las dinámicas que suelen desarrollar, de los recursos propios con los que cuentan, de los roles que suelen interiorizar; en definitiva, de esas cualidades que les otorga su realidad particular y la realidad social que les circunscriben.

Por muchas generaciones, por no decir casi siglos, la historia nos señala como se repartían los roles entre hombres y mujeres en todas las sociedades. Sobre todo si el lugar de residencia estaba y permanecía alejado de cualquier influencia que pudiese inducir a algún cambio en su funcionamiento. De hecho, si se torna la mirada hacia un pasado, vemos la institución familiar como una realidad inmutable. Esta familia convivía adscrita a un modelo fijo que regía el destino de sus miembros, los cuales optaban por renunciar a sus propias aspiraciones en beneficio del linaje y la seguridad de pertenecer a ese grupo. En otras palabras, la unidad ha de ser el foco principal de lealtad e interés para sus miembros. Los que pertenecen a ella están unidos por el deber de cooperar y de ayudarse mutuamente, colocando los intereses de los otros miembros por encima de los de los extraños. Intereses que muchas veces son intrínsicos a los propios individuos. Realidad familiar que ya no es la misma, con un ritmo de vida acelerado, en la globalización, de la mano con la tecnología, que transmite y fomenta otras formas de comportamiento. Tanto así, que nuestra cultura actual esta en una mutación constante, pasando de un modelo encapsulado, con pocas posibilidades para vivir bajo una cultura global, a otro con características multiculturales, ricas y cambiantes como en la que nos encontramos.

Grande fue el impacto de la industrialización en la familia, pero la mujer sabría como ganar terreno y espacio dentro de su encierro culturalmente aceptable, ya que pasó a ser parte del modelo imperante. Situación que se puede observar con la división de esferas, el fomento del amor se hizo tarea predominante de la mujer, las ideas sobre el amor romántico estaban claramente amalgamadas con la subordinación de las mujeres al hogar y con su relativa separación del mundo exterior. Pero el desarrollo de tales ideas fue también una expresión del poder de las mujeres, una aserción contradictoria de autonomía frente a la privación.

Así, los cambios suman y siguen, aunque algunos aluden a que estamos en un proceso cíclico, ya que de provenir de familias simples en su producción y consumo, estamos en la ‘panacea’ de la modernidad, con el consumo y la industrialización (producción y tecnología), para llegar a la post-modernidad, dejando aún lado el consumismo desenfrenado y la vida rápida, lo que haría pensar en un darse tiempo para retomar la comunicación familiar, alterada y estropeada por los nuevos tiempos. En todo caso, muchos se resignan ante estas amenazas, pero la mayoría diseña estrategias para enfrentarlas. Lo más normal es intentar cerrar a la familia sobre sí misma para impermeabilizarla a los influjos de la sociedad. Estas estrategias rinden algunos frutos, pero tienen un efecto problemático: aumentan la distancia entre familia y sociedad, obstaculizando aún más la gestión de los cambios en el entorno íntimo. La transformación de la familia en refugio frente a la sociedad es, sin duda, una reacción a las propias dinámicas sociales anteriormente descritas. Pero ello no hace sino profundizar las dificultades, en detrimento de la propia vida familiar y de la calidad de la vida social.

|

Comentarios

evolucion de las familias chilenas

 

Responder

Me gusta la información, pero me podrías dar documentos que utilizaste como referencia para poder realizar este documento.?

Saludos

Responder
Magnificent items from you, man. I've take into accout your stuff prior to and you are just extremely fantastic. I really like what you have got right here, certainly like what you're stating and the best way by which you say it. You make it entertaining and you still take care of to stay it smart. I cant wait to read much more from you. This is really a terrific site.
Responder
I think what you posted was actually very reasonable. But, think about this, what if you added a little information? I mean, I don't wish to tell you how to run your blog, but suppose you added a headline that grabbed a person's attention? I mean LA FAMILIA CHILENA EN LA LTIMA DECADA is a little vanilla. You should glance at Yahoo's front page and note how they create news headlines to grab viewers to open the links. You might try adding a video or a related picture or two to grab readers excited about everything've got to say. Just my opinion, it might bring your posts a little livelier.
Responder
What's up to all, since I am truly keen of reading this weblog's post to be updated daily. It consists of pleasant data.
Responder
Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers
Responder
Thanks for ones marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you may be a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back down the road. I want to encourage you to definitely continue your great work, have a nice evening!
Responder
Article writing is also a fun, if you be familiar with after that you can write otherwise it is complex to write.
Responder
These are really great ideas in regarding blogging. You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you
Responder
Great post right here. One thing I would really like to say is that often most professional domains consider the Bachelors Degree like thejust like the entry level standard for an online college degree. When Associate Certifications are a great way to start, completing a person's Bachelors presents you with many entrance doors to various employment goodies, there are numerous internet Bachelor Diploma Programs available from institutions like The University of Phoenix, Intercontinental University Online and Kaplan. Another concern is that many brick and mortar institutions give Online types of their degree programs but usually for a considerably higher charge than the companies that specialize in online degree programs.
Responder
I tend not to write a great deal of responses, however i did a few searching and wound up here LA FAMILIA CHILENA EN LA LTIMA DECADA. And I do have a few questions for you if it's allright. Is it just me or does it give the impression like a few of these comments come across like written by brain dead people? :-P And, if you are posting at other online social sites, I'd like to keep up with anything new you have to post. Could you make a list of every one of your public pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Responder
I've been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.
Responder
Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for novice blog writers? I'd certainly appreciate it.
Responder
It's difficult to find experienced people in this particular subject, however, you sound like you know what you're talking about! Thanks
Responder
I would like to thank you for the efforts you have put
in writing this site. I really hope to view the same high-grade blog posts by you later on as
well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get
my very own blog now ;)
Responder
Greetings! Very helpful advice within this post! It's the little changes that produce the biggest changes.
Thanks a lot for sharing!
Responder
What's up, of course this post is genuinely fastidious and I have learned lot of things from it regarding blogging. thanks.
Responder
I'm not sure why but this weblog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.
Responder
I do believe all the concepts you have presented to your post. They are very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very short for novices. Could you please extend them a bit from subsequent time? Thanks for the post.
Responder
Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea
Responder
Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am going through difficulties with your RSS. I don't understand the reason why I can't join it. Is there anybody getting similar RSS issues? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanx!!
Responder
Appreciate this post. I want to give it a try.
Responder
I feel this can be on the list of such a lot important information for me. And i'm satisfied studying your article. However wanna remark on few basic things, The website style is ideal, the articles is truly nice : D. Excellent process, cheers
Responder
Howdy! I realize this is kind of off-topic but I needed to ask. Does running a well-established blog such as yours require a massive amount work? I'm brand new to blogging but I do write in my journal everyday. I'd like to start a blog so I can share my own experience and views online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring blog owners. Thankyou!
Responder
certainly like your web site however you have to test the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the truth on the other hand I'll surely come again again.
Responder
I needed to thank you for this fantastic read!! I absolutely enjoyed every little bit of it. I have got you bookmarked to check out new stuff you post_
Responder
Hello. And Bye.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar