NUEVA ERA: AUMENTO DEL ROL PATERNO

Estudio reciente concluiría que el 59% de los hombres y el 41% de las mujeres planean tener hijos.

Tomar a un recién nacido en brazos es un paso fundamental para el desarrollo del apego con la madre. Sin embargo, con la cada vez mayor presencia masculina en el parto, no son pocos los hombres que han tenido el privilegio de ser los encargados de recibir a sus hijos. No es sólo una anecdota: ellos hoy quieren vivir de manera más intensa la paternidad.

Eso también se refleja en las ganas de ser padres. Conclusiones de diversos estudios estarian mostrando que hoy el 59% de los hombres tiene en sus planes tener hijos. Lo que contrasta con lo que las muejeres proyectan, porque sólo el 41% tiene el mismo plan. Dicho de otra manera, por cada mujer que quiere tener hijos, 1,5 hombre quiere lo mismo. Las razones que explican esto se pueden ver primero por separado.

Mirada masculina

¿Qué pasa con ellos? Ellos tienen hoy una mayor valoración de la familia que ellas, tanto de la pareja como de los hijos. Estiman que para realizarse en la vida es fundamental tener una familia.

Pueden pasar la mayor parte del día trabajando y ver a sus hijos con suerte el fin de semana, pero quieren más. ¿Por qué? Porque hoy ellos fijan su identidad y su realización personal en función de la vida familiar. Necesitan que su mundo interno esté en orden para salir al mundo. Eso de que son más autónomos estaría siendo un mito. Algo que no les ocurre a las mujeres. "En ellos existe la necesidad de trascendencia, de dejar un legado, el apellido, por ejemplo. También se proyectan en lo que su hijo va a estudiar", dice una de las conclusiones.

Otro punto refleja esta realidad: un cambio en la manera de ser papá. O, al menos, un intento manifiesto. Otra conclusión sería que el 61% de los padres con hijos menores de 15 años estarían dispuestos a sacrificar su desarrollo profesional para estar más tiempo con sus hijos. Además de esta declaración de intenciones, en lo cotidiano se ve que están más involucrados en la crianza de los hijos, aunque estén a una enorme distancia de compartir esa tarea de igual manera con las mujeres. De hecho, se concluye que un 34% de las mujeres que trabajan hace las tareas sin ayuda. "Las mujeres están pagando un doble precio, porque tienen un doble rol permanente: ahora pueden acceder a puestos de poder y tienen más responsabilidad, pero no se desentienden de ser madres", apuntan las conclusiones del estudio.

Mirada femenina

¿Qué les ocurre a ellas? Hace seis años el 45% tenía pensado ser madre. La baja se entiende por varias razones. Han ganado espacio en el mundo laboral y han perdido tiempo para dedicarse a la crianza. Eso es en lo concreto. Pero, además, aunque aún le pesa la carga social de que su rol es la maternidad, se está atreviendo a ir un paso más lejos de los estigmas convencionales. "Está consciente de que tiene los mismos deberes y derechos que los hombres. Se atreve a decir 'no, no quiero'. Ya la mujer no siente la obligación o el peso de ser una buena mujer y querer tener hijos",  dice el estudio.

En la otra vereda, la sociedad está cada vez más abierta a que las mujeres no quieran tener hijos o que quieran tenerlos en menor cantidad que en años anteriores. Por ejemplo, el 45% de los hogares chilenos tiene un solo hijo. Y si la sociedad no se abre, la realidad la empuja a que advierta esa situación. "Hay una menor condena social", recalca el estudio.

Esto no significa que las mujeres estén perdiendo interés en la familia. La lectura no va por el desapego. Pero como la mujer tiene mejores herramientas para construir vínculos afectivos, puede enfocar su discurso actual hacia salir al mundo.

|

Comentarios

all the time i used to read smaller posts which also clear their motive, and that is also happening with this paragraph which I am reading now.
Responder
Fantastic website. Lots of useful information here. I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you for your sweat!
Responder
Hi there, after reading this awesome article i am also cheerful to share my know-how here with colleagues.
Responder
Glad to be one of several visitants on this amazing site :D.
Responder
Appreciation to my father who told me regarding this blog, this web site is actually amazing.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar